Premian a investigadoras del Hospital Regional por un estudio que contribuye al tratamiento de la esclerosis múltiple

Un estudio liderado por investigadores del Hospital Regional de Málaga que contribuye al diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple ha sido galardonado con uno de los premios del programa IDEA2 Global del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Boston, en Estados Unidos.

El proyecto de investigación “Proteína recombinante para el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple”, recoge el desarrollo de una molécula como fármaco y la implementación clínica de una herramienta para detectar un biomarcador que ayude al diagnóstico de esta patología, según ha informado la Junta en un comunicado.

Denominado iSOL, el proyecto parte de la clonación de una proteína lograda en los laboratorios del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), que ha demostrado tener actividad inmunomoduladora, antiproliferativa y antiviral, por lo que está siendo investigada como fármaco para la esclerosis múltiple y otras enfermedades.

La investigadora principal, la bióloga Begoña Oliver, ha indicado que el premio del MIT es “una nota distintiva para captar la atención del proyecto, puesto que es una de las universidades más prestigiosas del mundo”, y ha confiado en poder dar un impulso a esta investigación y lograr la financiación que permita avanzar en su desarrollo.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase preclínica y, si los resultados lo avalan, en un futuro entrará en la fase de desarrollo clínico.

Las investigadoras del grupo están iniciando el contacto con empresas farmacéuticas para continuar con el desarrollo de la molécula, ya que “al tratarse de un producto biológico requiere aún de un gran desarrollo para llegar al mercado.

 

Autor de la publicación

Deja un comentario