Seminarios 2018 sobre primeras salidas y prevención del consumo de drogas

CONCAPA acaba de lanzar los SEMINARIOS de 2018 dirigido a los PADRES y MADRES SOBRE LAS PRIMERAS SALIDAS Y LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE COCAÍNA, ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

Cuando los hijos entran en la etapa de la adolescencia necesitan tomar cierta distancia de sus padres para poder convertirse en adultos autónomos, responsables y maduros, con una identidad propia, diferente de la que los padres desean. En este sentido, las salidas nocturnas juegan un papel fundamental en su desarrollo madurativo, ya que les ayudan a distanciarse emocionalmente de sus padres, a socializarse con sus amigos, a vivir nuevas experiencias y a desarrollar una personalidad propia. Aunque las salidas nocturnas son necesarias, los padres suelen vivirlas con cierto miedo e inquietud, ya que con ellas los hijos van a exponerse a diversas situaciones de riesgo, como son el consumo de alcohol y otras drogas. A los padres no les falta razón, ya que los adolescentes, impulsados por la necesidad que tienen de transgredir los límites, de experimentar, de sentirse valorados por su grupo de iguales y de vivir sensaciones fuertes, son mucho más vulnerables al consumo de drogas. Así lo refleja la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES 2015-2016), que dice que, durante el último mes, un 77,6% de estudiantes de entre 14 y 18 años consumió alcohol, que un 16,8% se emborrachó y que un 40% hizo botellón. El estudio señala también que el 34% de estudiantes de secundaria que consumía alcohol de forma intensiva, consumía además otras drogas. Aunque la cocaína tiene una menor tasa de consumo entre los estudiantes de Secundaria (2,8%), se trata de una droga que genera una gran dependencia psicológica, por lo que su consumo también puede ser enormemente problemático.

Según el Observatorio Nacional de Drogas (2016), la cocaína es la droga que genera un mayor número de demandas de tratamiento por adicción, con más de 10.000 casos nuevos al año. El alcohol y la cocaína pueden generar diversas formas de dependencia, problemas familiares, accidentes de tráfico e importantes problemas de salud (trastornos mentales, urgencias hospitalarias y muertes). Además, cuando estas drogas se consumen durante la adolescencia, los daños potenciales se incrementan notablemente, ya que inciden en el desarrollo físico, intelectual y afectivo de unas personas que se encuentran en pleno proceso de crecimiento. Ante este panorama, es fundamental que los padres y madres comprendan las responsabilidades y los riesgos que conllevan las primeras salidas, y que sean agentes activos en la prevención de los consumos abusivos de drogas de sus hijos y en la reducción de los daños asociados a éstos supervisando sus primeras salidas, estableciendo unos límites y unas normas a sus hijos y cuidando la comunicación y clima familiar.

Con el Seminario para padres sobre primeras salidas y prevención del consumo de alcohol, cocaína y otras drogas, las madres y los padres podrán conocer qué cambios van a experimentar sus hijos durante la etapa evolutiva de la adolescencia, cuáles son las principales drogas que consumen los adolescentes cuando salen de marcha, qué efectos producen dichas drogas a corto y a largo plazo, y cuáles son las mejores estrategias para planificar las primeras salidas, para prevenir el consumo abusivo de drogas de por nuestros hijos y para reducir los daños asociados a los consumos. La prevención del abuso de drogas es una tarea de todos, y los padres y las madres somos la pieza más importante de todas

DESTINATARIOS: El seminario va destinado a madres y padres con hijos adolescentes, que desean planificar adecuadamente las salidas nocturnas, prevenir el consumo de drogas por sus hijos y reducir los daños asociados a los consumos.

METODOLOGÍA:

• Exposición de contenidos, ilustrados con ejemplos de casos reales. Pequeños debates.

• Dinámicas de grupo que ayuden a asimilar los contenidos expuestos.

• Visionado de vídeos y análisis de casos reales.

• Rol-playing o representaciones de casos reales, para aprender a planificar las primeras salidas, a prevenir los consumos de nuestros hijos y a reducir los daños asociados de los mismos.

METODOLOGÍA:

• Exposición de contenidos, ilustrados con ejemplos de casos reales. Pequeños debates.

• Dinámicas de grupo que ayuden a asimilar los contenidos expuestos.

• Visionado de vídeos y análisis de casos reales.

• Rol-playing o representaciones de casos reales, para aprender a planificar las primeras salidas, a prevenir los consumos de nuestros hijos y a reducir los daños asociados de los mismos.

CONTENIDOS:

1. LA ADOLESCENCIA:UN CAMINO HACIA LA AUTONOMÍA.

2.CÓMO Y QUÉ CONSUMEN LOS ADOLESCENTES CUANDO SALEN DE MARCHA?

3. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN EL ALCOHOL Y LA COCAÍNA? ¿QUÉ EFECTOS A CORTO Y A LARGO PLAZO PRODUCEN EN LOS ADOLESCENTES?

4. DIEZ CLAVES PARA PLANIFICAR LAS PRIMERAS SALIDAS.

5. ¿Y QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES? SEIS CLAVES PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS EN CASA:

Para más información:

http://www.concapa.org/content/uploads/2018/01/Seminarios-primeras-salidas-y-consumos-2018-_2_.pdf

 

 

Autor de la publicación

Deja un comentario