Agencia Tributaria: Ayudas a Familias Numerosas 2018

La Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición de las familias las que son nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que nacen a partir de la última reforma fiscal, y que tienen que ver con el apoyo a familias numerosas o con descendientes o ascendientes con discapacidad.

Partimos de la base del concepto de familia numerosa.Una familia numerosa es aquella integrada por los padres con tres hijos o más. A su vez estás familias se dividen en dos categorías:

A) Categoría general que comprende tres o cuatro hijos y
Categoría especial, que son aquellas con cinco hijos o más.

En esta campaña de la Renta 2018 así como para el próximo año, las familias numerosas y con discapacitados podrán solicitar las nuevas deducciones anticipadas del IRPF que incluye la reforma fiscal y que de hecho ya han solicitado 120.500 contribuyentes de manera telemática.

Esta ayuda se puede solicitar de varias maneras:
1. A través de la web de la Agencia Tributaria cumplimentando la solicitud que tienen a disposición de las familias.
2. Llamando al teléfono 901 200 345. Para su trámite has de facilitarles el importe de la casilla 490 de la declaración del IRPF de 2017
3. En cualquier oficina de la Agencia Tributaria debidamente cumplimentando. El formulario correspondiente lo podemos imprimir desde la página de Internet de la Agencia Tributaria. Una vez impreso lo han firmar todos los solicitantes.

B) También se entiende por familia numerosa aquella con dos descendientes cuando ambos fueran discapacitados o al menos uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

C) El padre o la madre en caso de separación o divorcio que tengan tres hijos o más, sean o no comunes y aunque estén en distintas unidades familiares. Siempre que se encuentren bajo dependencia económica tendrán también la consideración de familia numerosa. Al igual que los siguientes casos:

C) Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo el régimen de tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador pero no se hallen a sus expensas.

D) Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos.

E) El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

La condición de familia numerosa se ha de acreditar mediante un título oficial establecido a tal efecto.

Requisitos para recibir la ayuda de la Agencia Tributaria
Contribuyentes con derecho a la deducción del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad (artículos 58 y 59 de la LIRPF respectivamente) y los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre, que formen parte de una familia numerosa, o la nueva figura de ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial con dos hijos por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo previsto en el artículo 58.de la LIRPF y sin derecho a percibir anualidades por alimentos.
Deben realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad de carácter alternativo y cotizar durante los plazos mínimos fijados.

Determinación: el último día de cada mes de la condición de familia numerosa y de la situación de discapacidad.

Determinación: cualquier día del mes del cumplimiento del alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad.

Contribuyentes que perciban prestaciones del sistema público de protección de desempleo o pensiones de los regímenes públicos de previsión social o asimilados, con derecho a la deducción del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad (artículos 58 y 59 de la LIRPF respectivamente) o formen parte de una familia numerosa o se trate de un ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos.No será necesario que ejerzan una actividad por cuenta propia o ajena, ni resulta de aplicación el límite del importe de las cotizaciones y cuotas satisfechas a la Seguridad Social y Mutualidades de carácter alternativo.Determinación: cualquier día del mes del requisito de percibir las prestaciones.

Importe de la ayuda

La ayuda es de 1.200 euros anuales; 2.400 si es familia de categoría especial.
Estas deducciones siempre se percibirán siempre a mes vencido. Es el llamado “Cheque familiar” y se pueden cobrar en mensualidades de 100 €.

De tal modo que estas nuevas deducciones se pueden percibir, bien en la modalidad de pago anticipado (100 € al mes), bien en el momento de su inclusión en la declaración anual de IRPF.

La solicitud del pago anticipado se puede realizar de manera colectiva o individual mediante la presentación del modelo 143, por cada una de las deducciones, acumulables entre sí, a las que los beneficiarios tengan derecho.

Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de alguna de las anteriores deducciones respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales

Las deducciones se calcularán de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos previstos, y tendrán como límite para cada una, las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo.

Si se tuviera derecho a la deducción respecto de varios ascendientes o descendientes con discapacidad, el citado límite se aplicará de forma independiente respecto de cada uno de ellos.
Especialidades

La ayuda se puede tramitad mediante transferencia bancaria, previa solicitud a través de la presentación del formulario 143, con las siguientes modalidades:

a) Colectiva. Deberá presentarse por todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción. El abono de la deducción íntegra se efectuará a quien figure como primer solicitante, que deberá cumplir los requisitos en el momento de presentar la solicitud.
b) Individual. Se abonará a cada solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda, entre el número de contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción.
En ambos supuestos, los solicitantes deben estar en posesión del título de familia numerosa o de la certificación oficial del grado de discapacidad del descendiente y/o ascendiente.

b) Individual. Se abonará a cada solicitante la cantidad que resulte de dividir el importe que proceda, entre el número de contribuyentes que pudieran tener derecho a la deducción.
En ambos supuestos, los solicitantes deben estar en posesión del título de familia numerosa o de la certificación oficial del grado de discapacidad del descendiente y/o ascendiente.

Autor de la publicación

Deja un comentario