II Plan Estrategico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016

El II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (II PENIA), aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 5 de abril de 2013, se conforma como instrumento integrador de las políticas de infancia y adolescencia en España respondiendo, de esta forma, a la Recomendación del Comité de los Derechos del Niño sobre la “necesidad de formular una estrategia global para la infancia sobre la base de los principios y disposiciones
de la Convención”.
Se trata de una iniciativa que contribuye, sin duda, a hacer visibles las políticas de infancia y adolescencia en nuestro país.
El II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia es el marco de cooperación de referencia para la coordinación de los organismos con competencias en la promoción del bienestar infantil y adolescente. Se ofrece así una visión integral en la dirección de las políticas de infancia y adolescencia.
Las Administraciones Públicas, tanto la Administración General del Estado como la autonómica y la local, junto con otros actores sociales implicados en los derechos de la infancia y la adolescencia, como la Plataforma de Organizaciones de Infancia y otras ONGs especializadas y expertos universitarios, han tenido un amplio grado de participación, colaboración y respuesta, gracias al cual este Plan de todos ha llegado a ser una realidad.

En este marco compartido, se definen de forma consensuada las grandes líneas estratégicas de desarrollo de las políticas de infancia y adolescencia en nuestro país, tomando como principal referencia la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
El objetivo primordial del II PENIA es generar una cultura de cooperación entre las instituciones comprometidas en la promoción y defensa de la infancia y adolescencia y dar respuesta a los nuevos retos que se plantean en relación con el bienestar de ambos.
El II PENIA incorpora 125 medidas distribuidas en ocho grandes objetivos y se convierte en una herramienta fundamental para aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño, haciendo efectiva la recomendación del Comité sobre los Derechos del Niño relativa a la necesidad de una planificación a nivel nacional.

Además, el II PENIA responde no sólo a demandas internacionales con las que estamos plenamente comprometidos, sino también a la preocupación social reflejada en la Proposición no de Ley, formulada por el Congreso de los Diputados, en relación con la necesidad de aprobar un II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia.
Para medir el grado de avance y cumplimiento de los objetivos del Plan, se definen una serie de indicadores para cada uno de ellos, junto con mecanismos de coordinación, seguimiento y control, que nos permitirán evaluar su eficacia.
Como novedad hay que destacar que el II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia incluye, por primera vez, la estimación presupuestaria para la ejecución de las medidas, lo que resulta fundamental para lograr su efectivo cumplimiento.
El enfoque innovador de este Plan viene determinado igualmente porque tiene en cuenta no sólo los derechos, sino también los deberes y responsabilidades de los menores de edad.
Por todo ello, consideramos que este II PENIA se constituye como una herramienta fundamental de gestión, que integra todas las necesidades de la infancia y la adolescencia y programa, de manera eficaz, las actuaciones requeridas para su protección y desarrollo, permitiendo responder, de forma coordinada, a los retos y oportunidades con que se encuentran los más pequeños en nuestro país.

Descargar el documento :https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/Infancia/pdf/II_PLAN_ESTRATEGICO_INFANCIA.pdf

 

Autor de la publicación

Deja un comentario